tu podrias tener esto

me gusta la jessica de primero

martes, 26 de enero de 2010

Anatomia y fisiologia


Los Nematodos son estructuralmente organismos simples, característicamente pseudocelomados, cubiertos por una cutícula proteínica. Los adultos contienen aproximadamente unas 1.000 células somáticas, y potencialmente centenares de células asociadas al sistema reproductivo. Se diferencian de los Platelmintos por la presencia de un ano caudal (que falta en algunas especies) y por la faringe, cuya musculatura procede de las células de la pared, y no del mesodermo. El mesénquima se reduce casi completamente, de modo que el espacio entre intestino y capa muscular subepitelial está ocupado por la cavidad primaria no limitada por una membrana (pseudoceloma). Poseen protonefridios. El desarrollo es directo, sólo en los parásitos aparece larvas secundarias. Muestran una fuerte tendencia a la constancia en el número de células en los diversos tejidos (eutelia), a consecuencia de lo cual la capacidad de regeneración queda limitada a partes de células o zonas histológicas anucleadas, faltando completamente la reproduccion asexual. Sin sistema de vasos sanguíneos ni celoma.

Pseudoceloma


Es una cavidad derivada del blastocelo, ubicada entre las vísceras y la pared corporal, no está tapizada por peritoneo y posee líquido perivisceral en su interior. La cavidad se extiende desde la musculatura hasta el tubo digestivo, y rodea a los órganos reproductores. Su alta presión hidrostatica (fuerte turgencia) conjuntamente con la cutícula, actúan como antagonista elástico (hidroesqueleto) de la capa longitudinal muscular, lo que se correlaciona funcionalmente con la ausencia de músculos circulares. En las especies pequeñas de vida libre, el pseudocele es reducido o no existe, en las formas grandes, como Ascaris, es voluminoso, ocupado por un tejido muy laxo con células que presentan enormes vacuolas. El líquido perivisceral, a presión, funciona como un hidrostato. Contiene metabolitos orgánicos, incluyendo hemoglobina en algunas especies. En Nematodos parásitos suele contener substancias tóxicas, especialmente hemolíticas para el huésped. En las paredes del pseudoceloma existen células fagocitarias fijas, importantes en la defensa interna.

Locomocion


Debido a la falta de músculos circulares y a la abundancia de músculos longitudinales, se mueven curvándose y retorciéndose, hacia adelante y atrás, mediante ondulaciones serpenteantes en el plano dorso-ventral, por la contracción alternada de fibras musculares longitudinales ventrales y dorsales, con ayuda del hidroesqueleto formado por el fluido del pseudoceloma. El antagonista es la cutícula. Debido al espacio fluido central no segmentado, los movimientos implican siempre a todo el cuerpo. Los anillos cuticulares pueden contribuir a la flexibilidad, mientras que fibras helicoidales cruzadas impiden la flexión y formación de hernias cuando el cuerpo se dobla y aumenta la presión hidrostática

Respiracion


Los Nematodos excretan desechos en forma de amonio, que difunde a través de la pared corporal. El sistema excretor carece de celulas en llama y de protonefridios. Unos pocos Nematodos carecen de cualquier sistema de excreción. La osmorregulación, la regulación iónica y, quizás, la excreción de otros desechos, se asocian generalmente con estructuras especializadas particulares: una celula o células glandulares excretoras (glándula ventral), sistema de canales excretores (conductos acuíferos), o ambos. Estos sistemas aparecen solamente en Nematodos y dentro del grupo constituyen los órganos más desarrollados. En ambos casos de trata de formaciones unicelulares. Cuando se presentan tanto sistema de canales como glándulas, comparten el mismo poro hacia el exterior

Excrecion

Los Nematodos excretan desechos en forma de amonio, que difunde a través de la pared corporal. El sistema excretor carece de celulas en llama y de protonefridios. Unos pocos Nematodos carecen de cualquier sistema de excreción. La osmorregulación, la regulación iónica y, quizás, la excreción de otros desechos, se asocian generalmente con estructuras especializadas particulares: una celula o células glandulares excretoras (glándula ventral), sistema de canales excretores (conductos acuíferos), o ambos. Estos sistemas aparecen solamente en Nematodos y dentro del grupo constituyen los órganos más desarrollados. En ambos casos de trata de formaciones unicelulares. Cuando se presentan tanto sistema de canales como glándulas, comparten el mismo poro hacia el exterior

Reproduccion

La reproducción es siempre sexual y la fecundacion interna. Casi todos los Nematodos son de sexos separados (dioicos o bisexuales), y en la mayoría de los casos el macho es menor que la hembra. Los machos presentan caracteres sexuales secundarios, tales como glándulas ventrales y lóbulos caudales. Existen algunos pocos Nematodos terrestres que son hermafroditas o partenogenéticos. Hay casos en que se desconocen los machos. Las especies hermafroditas son proterándricas, es decir los órganos masculinos y los espermatozoides se desarrollan antes que los órganos femeninos y los óvulos. En ellas existe un ovotestículo. En general se autofecundan. Los espermatozoides se desarrollan primero y son almacenados en las vesículas seminales. La autofecundación ocurre después de la formación y maduración de los óvulos. Periódicamente surge un pequeño número de machos que fecundan cruzadamente a los hermafroditas. El sistema reproductor es generalmente par. Las gónadas, en número de una o dos, se comunica con el exterior por un poro único, la cloaca, en los machos, y un gonoporo o vulva en las hembras. La posición de la vulva varía, siendo a veces posterior y otras veces anterior.

Desarrollo y ciclo biologico


Algunos Nematodos son ovíparos, otros son ovovivíparos. El tiempo necesario para alcanzar la etapa adulta varía desde unos pocos días en los Nematodos libres, hasta más de un año en algunos parásitos. El desarrollo es directo y estrictamente determinado. El huevo fecundado, puede ser puesto sin que se haya iniciado la segmentación (por ejemplo en Ascaris), cuando la segmentación se ha iniciado (por ejemplo en Ancylostoma), se halla muy avanzada o cuando el embrión está completamente formado

Especies importantes


Enterobius vermiculari. Parásito humano que está extendido a través de todo el mundo, siendo escaso en los trópicos. La enfermedad tiene distribución cosmopolita, pero afecta especialmente a los caucásicos. Se calcula que infesta al 10% de la humanidad. Se aloja en la parte superior del intestino grueso, donde se nutre del contenido intestinal. El macho mide hasta 5 mm, la hembra entre 9 y 12 mm de longitud. Muy frecuente en lactantes, en la mayoría de los casos no hay síntomas y los niños pueden recuperarse sin tratamiento. En otros casos persisten hasta la edad adulta. La infestación intensa produce transtornos gastrointestinales, pérdida de apetito y nerviosismo. Las hembras fecundadas viajan a la zona anal, donde colocan unos 10.000 huevos, produciendo gran escozor, lo que obliga a los enfermos a rascarse. La infestación se produce por vía bucal a través de huevos embrionados y es frecuente la autoinfestación cuando el niño lleva a su boca los dedos sucios.


Ascaris lumbricoides

"Ascáride o lombriz intestinal común". Parásito intestinal común del hombre. Es uno de los parásitos humanos más graves y está muy extendido en áreas con condiciones sanitarias deficientes. Se calcula que infesta al 30% de la humanidad. El macho tiene el extremo posterior curvado en punta, es más pequeño y delgado, la hembra mide hasta 40 cm, los machos hasta 25 cm de longitud. Las larvas incubadas se albergan en la pared intestinal, entran a los vasos sanguíneos o linfáticos, pasan al lado derecho del corazón, de allí a los pulmones, tráquea, esófago, estómago e intestino. El viaje dura unos 10 días y en dos meses y medio se convierten en lombrices adultas. El desarrollo de la larva dentro del huevo ocurre solamente en el medio externo (agua, suelo húmedo). Los huevos son muy resistentes y pueden conservar su capacidad vital hasta 5 años. La infestación se produce por ingestión de huevos embrionados, que pueden llegar a la boca con el alimento o el agua, o al tragarse tierra accidentalmente. La presencia del parásito causa dolor abdominal, cefalea o convulsiones. La infestación masiva es peligrosa. Puede producir una neumonía generalizada, apendicitis y obstrucción intestinal mortal.



"Anquilostoma o gusano de los mineros". Gusano intestinal parásito del hombre. Los machos miden hasta 11 mm, las hembras hasta 18 mm. Una persona contaminada puede eliminar en sus heces más de un millón de huevos diariamente. Las larvas se desarrollan en la tierra húmeda y entran al cuerpo humano a través de la piel de los pies descalzos. Penetran a los vasos sanguíneos o linfáticos y llegan al corazon, de ahí pasan a los pulmones, tráquea e intestino. Los adultos se fijan mediante placas cortantes a las vellosidades intestinales del duodeno y succionan los líquidos tisulares y la sangre. Depositan una substancia anticoagulante en las heridas, causando fuertes hemorragias.